domingo, 9 de diciembre de 2012

Garcilaso de la Vega/ San Juan de la Cruz


Garcilaso de la Vega / San Juan de la Cruz
Garcilaso de la Vega y San Juan de la Cruz. Dos escritores del Renacimiento. Cada uno caracterizado en dos diferentes temas. Amor carnal. Amor divino. Mismo siglo. Misma época. Mismo contexto. Máximos exponentes.
Garcilaso de la Vega y Juan de Yepes son dos escritores conocidos por su gran aportación y obras del Renacimiento, una época que deja huella en la historia y marca el inicio de la edad moderna.
Antes de ir al corpus de este ensayo, habría que recordar el contexto ya que éste nos facilitará la comprensión de diferentes hechos ocurridos en ese siglo. Empecemos con la Iglesia, con Lutero, con el descubrimiento de América, con la imprenta y terminemos con el Antroprocentismo. Recordemos que todos estos hechos son propios del Renacimiento.
Investigando sobre la obra de San Juan de la Cruz, vemos que en sus obras, enfoca sus poemas hacia un amor divino, un amor con Dios hasta tal punto que llega a la éxtasis. En Garcilaso vemos un enfoque más carnal en sus poemas amorosos.
Pero, ¿cómo debían recibir la población estos tipos de amores?
Bajo mi punto de vista, pienso que los versos de San Juan eran recibidos con mejor antención ya que tratan sobre Dios, sobre el amor divino, tema que se había llevado en pie desde el comienzo de la historia hasta este punto. Un amor a Dios, teocentrismo total. Pienso que los versos de Garcilaso fueron más dificiles de comprender ya que suponían un completo cambio, ya que como sabemos; Vega fue uno de los primeros y principales en reflejar el Antroprocentismo en sus poemas. También cabe destacar, que Garcilaso utilizaba un concepto diferente, una métrica italiana que hasta ahora se desconocía totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario