domingo, 9 de diciembre de 2012

Contexto Garcilaso de la Vega


Hoy voy a hacer una pequeña introducción al Renacimiento donde explicare por encima las cosas y características más importantes de Garcilaso de la vega y su contexto que más adelante mis compañeras Belén y Teresa profundizaran. Veréis que es una época muy importante para la literatura ya que desencadenará muchas influencias posteriores. Esta época marcará un antes y un después.
Renacimiento es el nombre dado al movimiento que se dio en Europa, especialmente en Italia en el S.XV. Se produjeron cambios tanto en la literatura, ciencia y arte pero sobretodo se caracteriza por un gran cambio religioso. Hay que destacar el paso del teocentrismo al antropocentrismo en donde encontramos el hombre como el centro del universo. Aun así, no se deja a Dios de lado, él sigue siendo omnipotente y omnisciente.
El renacimiento como dice el nombre es el “renacer”, el renacer de esa mitología grecolatina, es decir, griega y romana. Por eso, los escritores utilizan tópicos clásicos como el Beautis Ille, Carpe Diem y Locus Amoenus, y la naturaleza con las ninfas, y seres mitológicos, recursos muy utilizados en la lírica de Garcilaso de la Vega que más adelante profundizaran mis compañeras.
Un gran invento en este siglo fue la aparición de la imprenta de Johan Gutenberg que favoreció mucho a la difusión de las obras literarias, que como ya sabemos anteriormente eran transcritas por monjes a mano, y solo estaban a la alcance de personas con gran poder económico como nobles. B42 en latín.
Con este gran cambio antroprocentista encontramos que los humanos tienen un deseo especial por conocer todo, y esto conlleva a desencadenar numerosos descubrimientos ya que el hombre se empieza a plantear cosas que jamás había pensado. Destacamos la Teoría Heliocéntrica y las leyes de Newton.
Como ya he dicho anteriormente el renacimiento surge en Italia. Entonces es allí donde encontramos las principales ciudades señoriales como Florencia y Senia donde la cultura es lo más  importante. Desde ese momento veremos que el estilo de Garcilaso cambiará por la influencia del Petrarquismo y la ayuda de Juan Boscán con la métrica italiana.
También hay que tener en cuenta el ideal de caballero que se empieza a establecer con el libro de El cortesano de Baltasar Castilogni, donde un caballero tiene que ser bueno tanto en lenguas, poesía y historia, y anteriormente en la edad media bastaba con ser un gran luchador. También cambia el ideal de la belleza femenina.
Dentro de la literatura encontramos el Cuattrocento y Cinqueccento, que sobretodo se manifestó en la escultura. Hay que recordar que renacimiento  es un movimiento que se manifiesta en todos los sentidos arte, filosofía, pintura. Cabe destacar a Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Sandro Boticcelli, Alberto Durero, Matias Corvino

Encontramos antecedentes como el Dolce Stil Nuovo, desarrollado en Florencia siglo XIII, Dante Aliguerire (perfecto ejemplo humanista), mujer angélica que vendrá en las próximas presentaciones, Francesco Petrarca con el cancionera, influencia muy grande para Garcilaso. La extensión del Renacimiento fue gracias a las universidades y escuelas.

Pasando a los reinados, podemos distinguir el primero de Carlos I, también llamado Carlos V y el de Felipe II también llamado Prudente. El primero se centra en solucionar el problema con el luteranismo y cuando muere Felipe II hereda su reino, prácticamente lo llevará a la quiebra ya que se caracteriza por dificultades económicas y bancarrotas. Ahora me centro en Carlos I.
Tras Fernando el Católico, el hereda el imperio, sin contar a Juana la Loca, entonces Carlos I se encuentra con una población por decirlo de alguna manera “cerrada” en donde el no es aceptado por el hecho de ser extranjero ya que preferían un español porque ven que va a ser un imperio que no tendrá nada que ver con sus intereses.
Aparte de los reyes, hay que destacar que venimos de una fuerte crisis de la Edad Media sobretodo con la peste negra que aun no se ha acabado de abolir. Aun así, ya vemos a finales de la Edad Media y Renacimiento, técnicas como la rotación de cultivos, crecimiento de villanes que favorece a el crecimiento económico de las ciudades.
En estos años se comienza a fomentar el comercio, el viaje, y el descubrimiento de tierras. Las principales guerras ya las explicó claramente Claudia, pero aun así me gustaría destacar y recordar, El imperio otomano, la guerra de Nápoles, el tratado de granada, el descubrimiento de América y El tratado de Granada.
Durante el S.XV, XVI, la población europea estaba en auge por mejorar el nivel de alimentación, y también la introducción de metales preciosos de América, y el intercambio favoreció muchísimo al crecimiento económica, y las ciudades comenzaron a ganar riqueza. Esto también se refleja en la esperanza de vida que paso a pasar a 30 años por las buenas medidas en higiene y alimentación. También mejoró notablemente el ejercito y el analfabetismo.
Los personajes mas importantes fueron los comerciantes y los burgueses por el inicio de la producción industrial por mejorar las necesidades de comercio. Sus talleres eran situados en desembocaduras del rio para verlos con facilidad. Estos sitios se llamaban burgos, con el tiempo los burgos se convirtieron en ciudades.
A parte de todo esto, me gustaría recordar las ideas del luteranismo que se fueron expandiendo con gran rapidez sobretodo en Alemania debido a la imprenta. Este movimiento por así decirlo, creo la reforma y la contrarreforma, y la aparición de protestantes y reformistas, hasta tal punto que la iglesia tuvo que intervenir y crear el Concilio de Trento, donde se buscaron métodos para volver a utilizar el cristianismo.
Que son los incunables? Todo libro impreso durante el S.XV concretamente antdes del Domingo de Pascua en 1501. En total hay unas 13.000 obras, pero predominan Los doce trabajos de Hércules, La Celestina 1º edición, Tirant el Blanc…También surgieron los protoincunables y los postincunables.
En esta presentación me gustaría hacer referencia a Antonio de Nebrija, un humanista español que ocupa un puesto muy destacado en la historia de la lengua sobretodo por su libro de gramática 1492 (incunable). También fue el encargado de la impresión en salamanca, y fue el primero en reclamar los derechos de autor.
En conclusión comparando el Renacimiento con la Edad Media hay un abandonamiento total de las ideales medievales, el mundo ya no se concibe como un valle de lágrimas sino que se insiste en el goce. Huye de todo lo rebuscado, de los adornos exagerados y sobretodo vuelve a esos clásicos grecolatinos, lo mas importante es el Antropocentrismo.
Desde mi punto de vista, El renacimiento fue una época muy importante que deja una gran huella en la historia y da un gran giro literario ya que marca el inicio de la Edad Moderna.





1 comentario: