miércoles, 13 de marzo de 2013

Ensayo Salinas


En esta presentación voy a comentar una tesis doctoral. Este ensayo fue publicado en  en Valencia por el departamento de filología española. Dicho esto, voy a dividir mi presentación en dos partes. Por una parte, comentaré las principales influencias que son plasmadas en la creación literaria de éste especificando en la trilogía amorosa. En segundo lugar, diré los tres aspectos mas fundamentales que hacen que sus obras sean de la calidad que son.
Entonces, para entender la obra de Pedro Salinas hay que tener muy presente a Juan Ramón Jiménez, escritor de la G.14 quien le influirá mucho en el concepto de poesía pura y que creará en Salinas un poema lleno de realidad, sin adornamientos como pasaba en el Barroco o tal vez, sin necesidad de huir a un mundo paralelo; concepto del Romanticismo. En vez de esto, busca una poesía totalmente pura.
Por otra parte, cabe recordar a Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer; ambos escritores le influyen hasta tal punto que recibe y “copia” el nombre del título al de sus obras.
Y por último, pero no menos importante la influencia francesa. En primer lugar, Pedro Salinas tradujo un volumen de tres libros de Marcel Proust titulado “En busca del tiempo perdido”. Además, paso del 1914 al 1917 en Soborna, Francia. Y por último, siempre había sentido mucho afán hacia Emelie Verhaulen, poeta belga que escribia en francés y que destaca por su obra “Les Villes Tintes”, trilogía amorosa con tono intimo.
Sobre el contexto, forma parte de la Generación del 27 y esta obra fue publicada exactamente el 1933. Cabe destacar que fue un año con bastantes movimientos como el 1931 la dimisión de Primo de Rivera, 1934 la llegada de Pablo Neruda a España, la irrupción del Surrealismo…Todo esto crea un pequeño bache en la literatura junto con el abandono de la tendencia neo popularista de Lorca y Alberti (componentes de la G.27) y el leve futurismo de Salinas. De repente llega esta trilogía amorosa que es como un “hit”, una novedad en donde el amor está plasmado de manera totalmente profunda.

En cuanto a los tres aspectos que hacen La Voz a ti debida que sea así son:
1.     La originalidad. Hay una libertad total por parte del autor tanto para la estructura externa como para la interna (temas)
2.    La tradición. Su principal lema es “conservar y añadir”. Parte de unas bases para luego llegar a renovarlo de forma deconstructiva e innovadora.
3.    El esquema actorial del tú y el yo y la elección de los temas. El yo, sujeto, emisor de sentimientos mientras que el tú, el objeto donador de vida. El yo está gracias al tú.

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