En esta presentación voy a
comentar una tesis doctoral. Este ensayo fue publicado en en Valencia por el departamento de filología
española. Dicho esto, voy a dividir mi presentación en dos partes. Por una
parte, comentaré las principales influencias que son plasmadas en la creación
literaria de éste especificando en la trilogía amorosa. En segundo lugar, diré
los tres aspectos mas fundamentales que hacen que sus obras sean de la calidad
que son.
Entonces, para entender la
obra de Pedro Salinas hay que tener muy presente a Juan Ramón Jiménez, escritor
de la G.14 quien le influirá mucho en el concepto de poesía pura y que creará
en Salinas un poema lleno de realidad, sin adornamientos como pasaba en el
Barroco o tal vez, sin necesidad de huir a un mundo paralelo; concepto del
Romanticismo. En vez de esto, busca una poesía totalmente pura.
Por otra parte, cabe recordar
a Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer; ambos escritores le influyen
hasta tal punto que recibe y “copia” el nombre del título al de sus obras.
Y por último, pero no menos
importante la influencia francesa. En primer lugar, Pedro Salinas tradujo un
volumen de tres libros de Marcel Proust titulado “En busca del tiempo perdido”. Además, paso del 1914 al 1917 en
Soborna, Francia. Y por último, siempre había sentido mucho afán hacia Emelie
Verhaulen, poeta belga que escribia en francés y que destaca por su obra “Les Villes Tintes”, trilogía amorosa con
tono intimo.
Sobre el contexto, forma parte
de la Generación del 27 y esta obra fue publicada exactamente el 1933. Cabe
destacar que fue un año con bastantes movimientos como el 1931 la dimisión de
Primo de Rivera, 1934 la llegada de Pablo Neruda a España, la irrupción del
Surrealismo…Todo esto crea un pequeño bache en la literatura junto con el
abandono de la tendencia neo popularista de Lorca y Alberti (componentes de la
G.27) y el leve futurismo de Salinas. De repente llega esta trilogía amorosa
que es como un “hit”, una novedad en donde el amor está plasmado de manera
totalmente profunda.
En cuanto a los tres aspectos que hacen La
Voz a ti debida que sea así son:
1. La originalidad. Hay una
libertad total por parte del autor tanto para la estructura externa como para
la interna (temas)
2. La tradición. Su principal
lema es “conservar y añadir”. Parte de unas bases para luego llegar a renovarlo
de forma deconstructiva e innovadora.
3. El esquema actorial del tú y
el yo y la elección de los temas. El yo, sujeto, emisor de sentimientos
mientras que el tú, el objeto donador de vida. El yo está gracias al tú.
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