que andan por las iglesias y saben de callejas; 14A
con gran rosario al cuello saben muchas consejas, 14A
con llanto de Moisés encantan las orejas.14A
5 Estas pavas ladinas son de gran eficacia, 14B
plazas y callejuelas recorren con audacia, 14B
a Dios alzan rosarios, gimiendo su desgracia; 14B
¡ay! ¡las pícaras tratan el mal con perspicacia! 14B
Toma vieja que tenga oficio de herbolera 14C
10 que va de casa en casa sirviendo de partera 14C
con polvos, con afeites y con su alcoholera 14C
mal de ojo hará a la moza, causará su ceguera. 14C
Procura mensajera de esas negras pacatas 14D
que tratan mucho a frailes, a monjas y beatas, 14D
15 son grandes andariegas, merecen sus zapatas: 14D
esas trotaconventos hacen muchas contratas. 14D
Donde están tales viejas todo se ha de alegrar,
pocas mujeres pueden a su mano escapar;
20 para que no te mientan las debes halagar
pues tal encanto usan que saben engañar.
De todas esas viejas escoge la mejor,
dile que no te mienta, trátala con amor,
que hasta la mala bestia vende el buen corredor
y mucha mala ropa cubre el buen cobertor.
*Este poema está separado por dos hemistiquios con una cesura, pero en este formato no se puede apreciar.
Nos encontramos frente a un fragmento titulado Consejos de Don amor dentro de la gran obra de El libro de buen amor escrita por Arcipestre
de Hita. Este autor principalmente conocido por sus textos líricos
pertenece a la etapa final del Mester de Clerecía. Conocemos muy poco
sobre este autor; pero según ha analizado Ramón Gonzálvez Ruiz en una
sesión plenaria vemos que a través de esta obra nombrada anteriormente,
va sembrando los datos de su biografía. Es un escritor bastante conocido
junto con Gonzalo de Berceo en el S. XIII con el mester de clerecía. El
libro de buen amor esta considerada una de las obras cumbres y claves
de la literatura española.
El tema es consejos de don amor como ya nos indica el título y podemos ver en algunos de sus versos “trátala con amor”.
Este fragmento está formado por seis
estrofas, dividadas en cuartetos estructurados en cuaderna vía con
versos alejandrinos y con una rima consonante AAAA que deriva de los
autores cultos. Está separada por dos hemistiquios con una cesura.
Ejemplo: “ si parienta no tienes – toma una de esas viejas.”
A simple vista podemos
apreciar los encabalgamientos que hacen que podamos leerlo con más
fluidez, sin pararnos. Este recurso es propio de la literatura culta.
Ejemplo: “que hasta la mala bestia-vende el buen corredor-y mucha mala
ropa cubre el buen covertor” – verso 13/14 . A parte de este, vemos
epítetos como en el verso 13 con “negras pacatas” o verso 15 con
“grandes andariegas”. También nos encontramos en el último verso con una
contraposición con el respectivo adjetivo “y mucha mala ropa - cubre
el buen cobertor” verso 4.
Internamente, desde mi punto de vista
diferenciaria dos distintas partes. La primera desde el verso 1 al verso
8; donde Juan Ruiz nos describe las serranillas, nos dice por donde
recorren, que son, que hacen…A partir del verso 8 hasta el final dice la
que tú tienes que escoger, es decir, te “da un consejo” como indica el
título “Consejos de don Amor”
Iglesia, rosario, Moisés, Dios,
frailes, monjas son algunas de las palabras que habría que destacar en
este comentario. Pues, una de las principales características del Mester
de Clerecía eran los textos de carácter religioso y con una intención
moral que podermos ver con tanta claridad en este texto lírico.
Ejemplo: “que andan por las iglesias y saben de callejas, con gran
rosario en el cuello saben muchas consejas”. Por eso, habría que aclarar
que el Libro del Buen Amor no es tan solo un inocente libro donde
encontramos amor divino en ocasiones y en otra carnal; sino que, también
tiene un carácter didáctico dirigido a ese bajo clérigo que apenas
contaba con formación religiosa, es decir, para ese siglo eran
totalmente ignorantes.
También, es importante señalar que este
libro que estamos comentando escrito por Juan Ruiz no fue realmente
conocido hasta después de la imprenta. Debido a que en ese siglo eran
copiados por los monjes y solo gente noble con gran poder económico
podían acceder a ellos. También, los libros se encontraban en
monasterios y bibliotecas. Hasta esa gran aparición, solo la gente con
dinero podía disfrutar y gozar de esas grandes obras. Cabe destacar, que
en ese siglo también había mucho analfabetismo y la mitad de la
población no sabia leer. Por eso, era muy útil la intervención de los
juglares. Los juglares iban por las plazas y calles recitando estos
versos. Esta es la razón por la cual la mayoría de las obras del Mester
de Clerecía estan escritas en verso llenos de eufenismos sexuales,
refraneros y llamadas de atención al oyente. Habria que añadir también
el lenguaje sencillo que vemos desde el principio al final del poema.
Todo esto son técnicas que utilizaban tanto los juglares como los poetas
para que sus obras se dieran a conocer.
Durante todo texto lírico hace
referencia a unas “viejas que andan por las iglesias”, “con llanto de
Moisés”, “que llevan rosario en el cuello”, “pavas ladinas”, “que tratan
mucho frailes”, etc. Se refiere a las serranillas. Estas mujeres son .
Ya sea de manera cómica o paródica son propias de la lírica provenzal,
conocidas mayoritariamente como serranillas provenzales.
https://sidanpress.com/2018/12/mejores-aplicaciones-para-hackear-juegos/
ResponderEliminarLa trilogía Los juegos del hambre, se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio, ubicado en lo que eran las Montañas Rocosas, y doce (antes trece) distritos que lo rodean, los distritos más pobres, que atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos, que son los más favorecidos.